Colonias Urbana T.Q.M



Es un Programa que se desarrolla desde 1978 con el objetivo de acompañar a jóvenes y adultos que se agrupan en torno a las necesidades de recreación, prevención y desarrollo integral de los niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
LogotipoLas Colonias Urbanas son organizaciones comunitarias de carácter autónomo que establecen coordinación con el Programa de la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores a través de las Vicarías Zonales. Buscan responder a las problemáticas sociales que afectan a los niños/as entre 4 y 13 años y jóvenes de sus propios sectores, formando equipos de trabajos, priorizando espacios permanentes de formación y capacitación, contado con el apoyo de la comunidad local para la preparación y realización de las diversas actividades recreativo-educativas permanentes o temporales.

Para la formación, los/as monitores participan de distintos talleres que se realizan a nivel grupal, zonal y/o Arquidiocesano a lo largo de todo el año, respondiendo a sus inquietudes y necesidades especificas para el trabajo directo con niños/as, el trabajo en equipo y la vinculación con la comunidad.


A) Los grupos de Colonias Urbanas:
Organizaciones comunitarias conformadas por los propios jóvenes de manera autónoma quienes se asocian para hacer realidad los derechos de los niños y niñas. Se agrupan en Parroquias, Capillas, Sedes Sociales, Centros Culturales, etc. Se reconocen dos tipos de organizaciones: las permanentes y temporales.

Temporales: son aquellas agrupaciones de jóvenes que se organizan en periodos estivales para realizar las llamadas Colonias de Verano o Colonias de Invierno.
Permanentes: son organizaciones comunitarias que desarrollan un trabajo continuo durante todo el año.

B) Los monitores y monitoras:
Una Parte del grupo de trabajo.
Jóvenes entre los 16 y los 35 años, que desarrollan roles tanto para el trabajo directo con los niños/as, como en tareas de la gestión social. Muchos de ellos viven cerca de las poblaciones donde provienen los niños/as. En este espacio se identifican a adultos que desarrollan algunas tareas de asesoría y acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario